jueves, 30 de julio de 2009

PIPIRRANA ALMERIENSE

Un buen modo de empezar una comida veraniega. No es muy diferente al aliño, salpicón... de otras provincias, lo que la hace diferente es el tamaño, porque se corta todo en trozos grandes y si encuentras las aceitunas de "cuquillo", tan famosas en mi tierra mucho mejor.

Ingredientes:

*3 tomates
*2 cebolletas
*1 pepino
*4 huevos cocidos
*100 grs. de atún en aceite de oliva
*2 patatas nuevas
*150 grs. de olivas negras
*aceite, vinagre y sal.

Preparación:

Cortamos el tomate, los huevos y el pepino en trozos grandes.
Cocemos las patatas lavadas con su piel, las pelamos y las cortamos a trozos grandes.
Cortamos la cebolleta en rodajas.
En una fuente mezclamos todo esto con el atún desmigado y lo aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal. Al final lo adornamos con las aceitunas negras y la servimos fresquita.

Y ya está, fácil, económica y refrescante.

martes, 14 de julio de 2009

COUS-COUS

Esta receta me la dio mi hermano Rafa un día que estábamos tranquilitos en la piscina de Roquetas de Mar. ¡Qué lindo!. Una de las cosas que más le relajaban era cocinar y si podía ser para los amigos y la familia mejor.

Me encanta preparar este cous-cous porque tiene todos los aromas de esa cocina tan especiada que se prepara en Marruecos, que despierta los sentidos, y además siempre quedas bien. Por cierto a mi hija Bea le sale tan rico como a mí...


Ingredientes: 1 pollo partido ( o sólo muslos, o pechuga); 3 ó 4 cebollas; 50 gr. de ciruelas pasas y 50 gr. de pasas; 100 gr. de almendras crudas peladas; canela en rama o en polvo; pimienta negra molida; jengibre; especias morunas (si no tenemos sustituir por comino molido y pimentón); aceite, sal, colorante y avecren; cous cous (precocido) y mantequilla.


Preparación: Poner las ciruelas y las pasas en remojo. Se parten las cebollas en tiras y se sofríen en abundante aceite, cuando se vea transparente se añade el pollo y se remueve. Cuando esté a medio hacer se le echa la canela, pimienta, colorante, jengibre, avecren, las especies morunas y la sal. Se le añade abundante agua (2 l.) y que hierva a fuego medio hasta que el pollo esté tierno.
Un cuarto de hora antes de finalizar la cocción se añaden las ciruelas y las pasas escurridas.

En una fuente se pone 1 medida de cous-cous, medida y media del caldo que hemos hecho, hirviendo y un trocito de mantequilla y se remueve bien hasta que absorba todo el caldo. Se fríen las almendras.

Se sirve en una fuente, algo honda, el cous-cous en el centro en pirámide, el pollo con su salsa alrededor y se adorna con las almendras. El resto del caldo se sirve aparte.

Y ya sólo queda disfrutar de este plato tan exótico.