martes, 14 de julio de 2009

COUS-COUS

Esta receta me la dio mi hermano Rafa un día que estábamos tranquilitos en la piscina de Roquetas de Mar. ¡Qué lindo!. Una de las cosas que más le relajaban era cocinar y si podía ser para los amigos y la familia mejor.

Me encanta preparar este cous-cous porque tiene todos los aromas de esa cocina tan especiada que se prepara en Marruecos, que despierta los sentidos, y además siempre quedas bien. Por cierto a mi hija Bea le sale tan rico como a mí...


Ingredientes: 1 pollo partido ( o sólo muslos, o pechuga); 3 ó 4 cebollas; 50 gr. de ciruelas pasas y 50 gr. de pasas; 100 gr. de almendras crudas peladas; canela en rama o en polvo; pimienta negra molida; jengibre; especias morunas (si no tenemos sustituir por comino molido y pimentón); aceite, sal, colorante y avecren; cous cous (precocido) y mantequilla.


Preparación: Poner las ciruelas y las pasas en remojo. Se parten las cebollas en tiras y se sofríen en abundante aceite, cuando se vea transparente se añade el pollo y se remueve. Cuando esté a medio hacer se le echa la canela, pimienta, colorante, jengibre, avecren, las especies morunas y la sal. Se le añade abundante agua (2 l.) y que hierva a fuego medio hasta que el pollo esté tierno.
Un cuarto de hora antes de finalizar la cocción se añaden las ciruelas y las pasas escurridas.

En una fuente se pone 1 medida de cous-cous, medida y media del caldo que hemos hecho, hirviendo y un trocito de mantequilla y se remueve bien hasta que absorba todo el caldo. Se fríen las almendras.

Se sirve en una fuente, algo honda, el cous-cous en el centro en pirámide, el pollo con su salsa alrededor y se adorna con las almendras. El resto del caldo se sirve aparte.

Y ya sólo queda disfrutar de este plato tan exótico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la Beita lo que se sale riquísimo es el Tajine, una vez hizo 2 kilos, y estuvimos comiendo eso 5 días, y yo encantado. ¡El mundo sería mejor si todo el mundo supiera cocinar! ¿Tú crees que los terroristas por ejemplo estarían todo el día perpetrando atentados si supieran hacerse una buena lubina al horno, unas crèpes con chocolate y plátano o un magret de pato al pedro ximénez? ¡claro que no!
Mi madre tiene un recetario estupendo también, nos pasó a sus hijos una copia manuscrita a cada uno, y tengo pendiente maqutárselo bien y hacer un librito con fotos y "diseño" para intentar publicarlo, aunque con su letra tiene también mucho encanto.

Dice Bea, a propósito de tu receta de hoy que "a ver cuándo cae uno de esos Cous-Cous".

Un placer descubrir tu blog,

Jose

Alberto Saavedra dijo...

Cuánto bueno ha salido de esa piscina!!

Buen homenaje a Rafa, siempre estará presente.

Alberto.

grupoblogcocina dijo...

Hola Carmen. Al fin encontré el blog, así que te he puesto en seguidores. El nuestro es grupoblogcocina.blogspot.com
Un saludo,
Iñigo